Juventus Lyrica, en coproducción con la compañía holandesa Opera2Day, cerró su temporada 2018 con la presentación de Hamlet, en versión musical de Ambroise Thomas, a 150 años de su estreno en París en 1868 y a más de 80 de que se presentara por última vez en el Teatro Colón. Este exponente de la grand opéra francesa volvió a escena con dirección musical a cargo de Hernán Schvartzman, mientras que la dramaturgia y la dirección escénica estarán a cargo de María Jaunarena.

En esta ocasión, dos artistas provenientes de Holanda se sumaron al ensamble orquestal de Hamlet: Hernán Schvartzman, director musical de Opera2Day, y Emlyn Stam, director artístico de New European Ensemble. Sus tareas en esta oportunidad tendrán múltiples finalidades: dirección, interpretación y formación. Por su lado, Hernán Schvartzman llevó adelante la dirección musical integral de Hamlet mientras que Emlyn Stam participó del ensamble orquestal como artista invitado (viola). En paralelo, ambos también desarrollaron tareas de formación para jóvenes cantantes y músicos.

 

Dirección musical: Hernán Schvartzman
Dirección escénica: María Jaunarena

ELENCO
Hamlet. Armando Noguera (2, 4 y 8) – Juan Font (10)
Ophélie. Laura Pisani (2, 4 y 8) – Constanza Díaz Falú (10)
Claudius. Mario de Salvo
Gertrude. Sabrina Cirera
Laërte. Santiago Burgi
Fantasma. Felipe Cudina Begovic
Polonius. Gabriel Carasso
Horatio. Gabriel Vacas
Marcellus. Maico Hsiao
Sepultureros: Gabriel Carasso, Maico Hsiao
Comediantes: Gabriel Carasso, Santiago Burgi, Germán Valenti
Con Lucía Alonso, Gastón Meza y el coro de Juventus Lyrica dirigido por el maestro Hernán Sánchez Arteaga.

 

Hernán Schvartzman y Emlyn Stam estudian en profundidad las prácticas interpretativas del siglo XIX, basadas en análisis de fuentes sonoras y escritas de la época. En estos registros sonoros pueden escucharse artistas que fueron referentes interpretativos de su época y trabajaron mano a mano con los compositores. Tal es el caso de Adelina Patti (la cantante favorita de Verdi), Nellie Melba (descripta por Ambroise Thomas como “la Ofelia de mis sueños”) y Joseph Joachim (intérprete del concierto para violín de Beethoven bajo la batuta de Mendelssohn). Conjuntamente, Schvartzman y Stam llevaron adelante con gran éxito estas prácticas en varios proyectos por toda Holanda, con gran aprecio de la crítica, el público y los artistas y brindaron conferencias conjuntas en la universidad de Leiden (Holanda).

Ambos músicos son egresados del Conservatorio Real de la Haya, quizá el más importante centro destinado al estudio de música antigua en la actualidad. Fue fundado en 1826 por el Rey Guillermo I y en sus 190 años de existencia, se convirtió en un renombrado instituto internacional donde la música y la danza, la teoría y la práctica, el estudio y el desempeño profesional han adquirido un alto nivel. Hoy es uno de los institutos más actualizados en la enseñanza de estas disciplinas y también un pujante centro cultural que ofrece e inspira un amplio rango de actividades artísticas. Su Departamento de Música Antigua y Práctica de Interpretación Histórica ofrece a los estudiantes la oportunidad única de especializarse en la formación teórica y práctica de la música antigua desde la Edad Media y el Renacimiento hasta el antiguo período romántico. Este departamento se ha convertido en una institución de referencia en el mundo entero.
Esta producción busca replicar y ampliar las exitosas experiencias llevadas adelante junto a Opera2Day a lo largo de los últimos ocho años en producciones como Così fan tutte (2010), Don Giovanni (2012) de W. A. Mozart y El conde Ory de G. Rossini (2017).

 


LO QUE PASÓ

GIANNI SCHICCHI
GIACOMO PUCCINI
Experto en melodramas, Giacomo Puccini demostró su maestría musical también para la comedia, con una pieza corta que se destaca por su cinismo y su humor negro. A 100 años de su estreno, la vigencia de su temática y la belleza inigualable de su música la convirtieron en un must del repertorio a nivel mundial. La sátira de su argumento, tan vigente hoy como a comienzos del siglo XX, se apoya en una extraordinaria partitura, que contiene, entre otros fragmentos célebres, el famosísimo “O mio babbino caro”, una de las melodías más deseadas por los fans de la ópera.

PAGLIACCI
RUGGERO LEONCAVALLO
Basada en un hecho policial que le tocó juzgar al padre de Leoncavallo (como magistrado del tribunal de Calabria), la obra relata la tragedia de un payaso devorado por los celos en una compañía teatral. La pieza es tan contundente que podría prescindir de la música y aun así resultaría conmovedora. Pero la inventiva musical de Leoncavallo potenció el conflicto de una manera descomunal, lo que le valió que muchos expertos consideraran a Pagliacci como un ejemplo paradigmático del verismo. Bajo la batuta de Toscanini, el estreno fue un suceso extraordinario que aseguró al compositor una popularidad sin límites, que ninguna de sus obras podría igualar.

24, 26, 30 de agosto, 1 de septiembre

Dirección musical: Antonio Maria Russo                Dirección escénica: Ana D’Anna


Elenco Gianni Schicchi
GIANNI SCHICCHI – Luis Gaeta (24, 26 y 1) | Juan Font (30)
BUOSO DONATI – Ezequiel Ibarra (24 y 26) | Germán Valenti (30 y 1)
LAURETTA – Laura Polverini (24 y 30) | Ivana Ledesma (26 y 1)
ZITA – Milagros Seijó (24, 30 y 1) | Gabriela Kreig (26)
RINUCCIO –  Pablo Urban (24 y 30) | Santiago Martínez (26 y 1)
GHERARDO – Lautaro Chaparro (24 y 1) | Tomás Cuadra (26 y 30)
NELLA – Lucía Alonso (24 y 30) |  Lorena Cisneros (26 y 1)
SIMONE- Carlos Esquivel (24 y 30)   | Felipe Cudina Begovic (26 y 1)
GHERARDINO – Jessica Abraham
LA CIESCA – Eleonora Gaudelli (24 y 30) | Carolina Mion (26 y 1)
MARCO – Leandro Gauna | Raúl Dip (cover)
BETTO – Felipe Cudina Begovic (24 y 30) | Max Hochmuth (26 y 1)
NOTARIO – Mirko Tomas
MAESTRO SPINELLOCCIO – Mirko Tomas
PINELLINO – Tomás Cuadra (24 y 1) | Mauricio Meren (26) | Max Hochmuth (30)
GUCCIO – Raúl Dip

Elenco Pagliacci
CANIO – Marcelo Gómez | Ariel Casalís (cover)
NEDDA – Carolina Gómez (24 y 30) | Vanesa Aguado Benítez (26 y 1) | Lucia Alonso (cover)
SILVIO – Fernando Grassi | Leandro Gauna (cover)
TONIO – Juan Font
BEPPE – Pablo Urban (24 y 30) | Santiago Martínez (26 y 1) | Matías Herrera (cover)
CAMPESINOS – Matías Herrera | Gastón Mezza | Joaquín Canale | Tomás Cuadra
ELENCO DEL CIRCO – Laura D’Anna | Marbella Gil Aldana | Valentina Seguel | Giorgio Zamboni


EL MURCIÉLAGO
JOHANN STRAUSS – Mayo
La opereta vienesa vuelve a la programación de Juventus Lyrica con la obra maestra del “rey del vals”. El compositor logró poner a toda Europa a sus pies con sus famosos valses y también se ganó la admiración de músicos “serios”, como su gran amigo Johannes Brahms, por su inventiva musical, su técnica y la brillantez de su orquestación. Divertida, frívola y efervescente, El murciélago nos traslada a la magia incomparable de la Viena de fines del siglo XIX y nos invita a bailar y tararear uno de los valses más gloriosos desde aquel entonces.

Dirección musical: Hernán Sánchez Arteaga                Dirección escénica: Ana D’Anna

Elenco:
Rosalinde: Monserrat Maldonado – Ivana Ledesma
Adele: Laura Penchi – Constanza Díaz Falú
Eisenstein: Mirko Tomas
Alfred: Santiago Martínez – Pablo Urban
Falke: Ernesto Bauer – Gabriel Vacas
Frank: Gabriel Carasso
Blind: Patricio Oliveira
Orlofsky: Rocío Arbizu – Griselda Adano
Ida: Lucía Alonso
Frosch: Carlos Kaspar