BARROCO & CLASICISMO PARA CANTANTES
Clínica de repertorio desde un enfoque historicista
A cargo de Hernán Schvartzman 

Del martes 10 al sábado 14 de noviembre, de 11 a 13
Costo $3200 (participantes activos). $1100 (oyentes)

OBJETIVO
Con este curso se espera motivar a los cantantes a profundizar en el descubrimiento de diferentes materiales y métodos que les permitirán abordar el repertorio de los períodos barroco y clásico desde una perspectiva innovadora y fresca. Combinando el estudio de fuentes históricas con la experiencia práctica, se espera que los participantes descubran una nueva y fascinante manera de interpretar este repertorio.

METODOLOGÍA
La primera clase se compartirán ejemplos relacionados con la interpretación históricamente informada tomando las grabaciones históricas como punto de referencia. Desde la segunda clase en adelante se dará inició al trabajo individual con cada cantante, para lo cual cada uno deberá asistir con una o dos arias propuestas de este período, las que deberá conocer de memoria, si bien se trabajará con las partituras correspondientes. Se trabajará en particular el aria “Voi che sapete” de la ópera Las bodas de Fígaro de W. A. Mozart como el Ave María (“Ellens dritter Gesand”, op.52 n.6) de Franz Schubert, por lo que se recomienda a cada participante estudiar alguna de las dos para realizar un ejercicio en clase. Y con dos arias a elección de los participantes.

A lo largo de la clínica el docente trabajará en dos instancias con cada participante, abordando elementos estilísticos, técnicos e interpretativos. Cada clase finalizará con una ronda de preguntas abierta tanto a los cantantes como a los alumnos activos del Seminario en dirección del período barroco y clásico.

TEMAS A TRATAR
En la clínica se estudiará la interpretación de la ópera de los siglos XVII y XVIII desde la perspectiva historicista. Se confrontarán mitos y “certezas” de la música del pasado, y se mostrará cómo llevar a la propia interpretación asuntos como la verticalidad y la horizontalidad.


INSCRIPCIONES


Cierre de inscripción: 30 de octubre, 18 h


Cierre de solicitud de beca: 30 de octubre, 18 h


Cierre de inscripción como oyente: 6 de noviembre, 18 h.


HERNÁN SCHVARTZMAN
Es el director musical de la compañía holandesa OPERA2DAY y trabaja regularmente como director invitado para otras compañías como Juventus Lyrica, Muziektheater Transparant, Nederlandse REISOPERA, Rotterdam OPERADAGEN y el Monteverdi Festival de Cremona. Entre su repertorio operístico se incluyen la trilogía Mozart-Da Ponte, La flauta mágica (ACE major puesta de ópera, Argentina 2013), Medea (Cherubini), La troupe d’Oprhée (Charpentier, mejor ópera holandesa 2014), el estreno mundial de Mariken in the garden of delights, (Calliope Tsoupaki), Orfeo ed Euridice, (Gluck), l’Orfeo (Monteverdi, Festival Monteverdi de Cremona 2019, en el Teatro Amilcare Ponchielli), El conde Ory (Rossini) y Hamlet (Thomas, nominada al premio VSCD Ovation Prize 2018 en Holanda y premiada por los Críticos Musicales de Argentina como mejor puesta de ópera 2018). También dirigió ensambles como Vox Luminis, ASKO|SCHOENBERG, Netherlands Bach Society, Gelders Orkest, Dortmunder Philharmoniker, Orchestra of the Early Music department of the Royal Conservatoire, New European Ensemble, Netherlands Chamber Choir, Dutch Radio Choir, Capella Amsterdam y Tetraktys. Cursó sus primeros estudios de dirección en Buenos Aires con Antonio M. Russo y se graduó cum lauda de la maestría en dirección de orquesta y dirección de ópera de los siglos XVII y XVIII en el Conservatorio Real de La Haya. Sus maestros fueron Jac van Steen, Kenneth Montgomery, Jos van Veldhoven, Ton Koopman, Reinbert de Leeuw, Peter van Hegyen y Michael Chance. Participó en clases magistrales dictadas por Neeme Järvi, Frans Brüggen y Simon Halsey. Ha sido premiado por el gobierno holandés con la prestigiosa beca Huygens y ha sido seleccionado como Musical Top Talent, Creative Top Talent y Embajador Cultural de la Ciudad por el municipio de La Haya.