EL CANTO Y SU ÍNTIMA CONEXIÓN CON LA RESPIRACIÓN
A cargo de Eiko Senda (desde Uruguay)
Clínica intensiva para todos los registros

6 encuentros. Del lunes 17 al sábado 22 de mayo, de 10.30 a 13
La inscripción se encuentra cerrada

¡Cuán importante es respirar y controlar nuestros órganos respiratorios! En esta clínica abordaremos  el manejo del aire, apuntando a trabajar los músculos involucrados en la respiración. De cada aria propuesta por los participantes, detectaremos los puntos necesarios para solucionar las dificultades que el repertorio presenta y practicaremos específicamente la técnica de respiración buscando una solución tangible.

OBJETIVO
El objetivo de esta clínica es que los participantes comprendan la importancia y el rol de su respiración como artífice de su propio canto y de sus emociones. De ella nace la comunicación con el público.


EIKO SENDA

Soprano spinto, pedagoga y pianista. Nacida en Osaka (Japón), se formó en ese país, en Dresden (Alemania) y Estados Unidos. Fue ganadora de distintos concursos internacionales. En 1995 se radicó en América Latina y desde entonces actúa en casi todos los teatros principales en este continente, así como también en Alemania y Japón. Su repertorio sinfónico abarca diversos compositores como Mahler, Verdi, Beethoven, Shostakovich y Rachmaninoff, entre otros. En ópera, ha interpretado Tosca, Ciociosan (Madama Butterfly), Turandot, Minie (La fanciula del West), Manon Lescaut, Eleonora (Fidelio), Aïda, Amelia (Un ballo in maschera), Leonora (La forza del destino), Eleonora (Il trovatore), Desdemona (Otello), Alice (Falstaff), Abigail (Nabucco), Lady Macbeth (Macbeth), Isolda (Tristán e Isolda), Sieglinde y Brünnhilde (La Walkiria), Electra y Chrysothemis (Electra), Ariadna (Ariadna en Naxos) y Violanta (Violanta), entre otros. Desde la crisis de 2020, ha trabajado intensamente para que el medio lírico retome su propia fuerza. Entre sus proyectos pospandemia figuran las óperas Fidelio, Ariadna en Naxus, Turandot, Tristán e Isolda y varios conciertos de cámara. Además, con la Compañía de Ópera de Porto Alegre dirigirá Cavalleria rusticana en SESC Porto Alegre y en el Espacio MU dirigirá una miniserie educativa sobre la ópera. Radicada en Uruguay, es también karateka, maestra de reiki y fue presidente de la Asociación Japonesa en Uruguay hasta 2019.