Seminario de arte escénico

Chi son io, tu non saprai! 

La construcción del personaje en Mozart, Verdi y Puccini

Este seminario se concentrará en el abordaje del personaje en la ópera, para el cual el cantante es instrumento e instrumentista a la vez.

Encarnar un rol implica emprender el trabajo sobre uno como intérprete, sobre el instrumento que es uno mismo (con la voz y el cuerpo) y el trabajo sobre el papel, es decir, el personaje. Son dos trabajos distintos, pero necesariamente paralelos.

  • Docentes: Ana D’Anna, Hernán Sánchez Arteaga, María Jaunarena
  • Septiembre: de lunes 27 al jueves 30 de 18:30 a 21. Octubre: sábado 2 de 14:30 a 17, martes 5, miércoles 6 y jueves 7 de 18:30 a 21. (La jornada del lunes 27 puede extenderse en su duración).
  • 8 clases – 20 horas
  • La inscripción de participantes activos se encuentra cerrada
  • Oyentes $1750

OBJETIVO

A lo largo de este seminario la propuesta apuntará, por un lado, a trabajar en profundidad el repertorio elegido, desarrollando herramientas de autopercepción del propio instrumento. Por otro, el trabajo se centrará sobre el personaje a encarnar, trabajando tanto a partir de la palabra como de la música. ¿De qué manera puedo disociar la tensión de mi personaje de la mía como intérprete, para poner mi voz y mi cuerpo al servicio de la acción dramática, sin amenazar mis posibilidades técnicas? ¿De dónde partimos para construir el rol de ópera? ¿Qué indicaciones musicales nos brinda el compositor a través de la partitura para la creación de los diferentes estados de mi personaje? ¿Qué posibilidades nos brinda el texto? ¿Qué puedo aportar de original como intérprete?

METODOLOGÍA

Durante las jornadas se trabajará de manera conjunta la preparación escénica y musical. Los participantes deberán ofrecer un rol (o una o dos arias) que quieran abordar en profundidad a lo largo del seminario, dentro del repertorio sugerido, pudiendo también solicitar la inclusión de repertorio alternativo de su preferencia. El seminario tendrá la opción de algunas jornadas presenciales en la Ciudad de Buenos Aires. Dichas jornadas serán filmadas, para que quienes cursen de manera virtual, puedan seguirlas en diferido. Los alumnos que quieran participar presencialmente del seminario, deberán indicarlo en el formulario de inscripción, como así también aquellos que desee realizar toda la cursada de manera virtual.

REPERTORIO SUGERIDO

  • Trilogía Da Ponte-Mozart: Las bodas de Fígaro, Cosi fan tutte y Don Giovanni.
  • Trilogía popular de Verdi: Rigoletto, La traviata e Il trovatore.
  • La bohème, Tosca, Madama Butterfly, Gianni Schicchi y Turandot.

REPERTORIO ALTERNATIVO

  • La flauta mágica de Mozart
  • Orfeo y Euridice de Gluck
  • Pagliacci de Leoncavallo
  • Cavalleria rusticana de Mascagni
  • Carmen de Bizet
  • Romeo y Julieta de Gounod
  • Los cuentos de Hoffmann de Offenbach

El participante también podrá proponer otro repertorio, que quedará a consideración de los maestros.

BIO DE LOS DOCENTES

Es egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde se graduó con medalla de oro (Premio Hina Spani). Estudió teatro con Goly Bernal, Julio Castronuovo, Hedy Crilla y Augusto Fernandes, y música con Guillermo Graetzer (armonía y composición), Leo Schwarz y María Kallay (canto). Se formó en danza, mimo y clown con Igón Lerchundi, Roberto Escobar, María Fux y Beatriz Amabile. Inició sus estudios de dibujo y pintura con Elena Visnia y los continuó en la Escuela de Pintura de Guillermo Roux, donde también fueron sus maestras Teresa Dürmuller y Anna Rank. Además se perfeccionó con Ernesto Pesce. Ofreció recitales de canto en Argentina, Francia y España, y grabó cuatro discos. Sus canciones se editaron en dos libros (uno de ellos ilustrado por el pintor argentino Raúl Soldi) y muchas de ellas han sido interpretadas por Domingo Cura, Mercedes Sosa, Amelita Baltar, Los Arroyeños y Eduardo Falú, entre otros. En 1998 ideó Juventus Lyrica y desde 1999 trabaja como su directora artística. Desde entonces ha dirigido 37 de las 95 óperas que produjo la Asociación. En los años 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011 fue nominada al Premio ACE (Asociación Cronistas del Espectáculo de la Argentina) a la mejor régie por las óperas Don Giovanni, Tosca, Rigoletto, La viuda alegre y La Cenerentola y en 2009 lo ganó por su régie de Las bodas de Fígaro. También fue nominada en 2006 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina por la régie de Falstaff de G. Verdi y en 2010 lo ganó por La Cenerentola. En 2009 recibió además una mención especial de esta entidad por su trabajo para La solterona y el ladrón de Gian Carlo Menotti. Recibió también el premio Atrevidas en 2006 y en 2005 fue nombrada Miembro Honorario del CAMU (Consejo Argentino de la Música) dependiente de la UNESCO.

Maestro de danzas folclóricas, desarrolla desde los 11 años una fuerte actividad en el género folclórico y se destaca en la ejecución de diferentes instrumentos autóctonos. Se formó en el conservatorio Alberto Ginastera de Morón. Estudió canto y guitarra. En dirección coral se formó con Roberto Saccente, Antonio Russo, Werner Pfaff y Néstor Zadoff. Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Es tenor del Coro Estable del Teatro Colón. Integró la cuerda de tenores del Coro Estable del Teatro Argentino de la Plata y del Coro Nacional de Jóvenes. Como asistente de dirección participó de diferentes coros como el coral Lorenzo Perosi y del Coro de Cámara de la municipalidad de Morón. Como director de coros asumió la dirección del Vocal Liguen, Coral Castelar, Coral Femenino de Caballito y Coral Alfa de Ezeiza. Desde el 2014 tiene a su cargo la dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, perteneciente al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. En la actualidad se desempeña como director del coro docente En Voz Alta, con el cual en sus comienzos se desempeñó como asistente del maestro Salvatore Caputo, perteneciente al Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el cual realiza una fuerte actividad musical desde 2009 de obras a capella y sinfónico-corales como Mesías, Réquiem de Mozart, Magnificat y Misa en sol menor de J. S. Bach, Magnificat y Gloria de Vivaldi y Carmina Burana. Para el mismo Ministerio se desempeña como coordinador de coros de la gerencia educativa Música para la Equidad. También ha sido convocado en diferentes oportunidades para dirigir los coros de Juventus Lyrica como en La flauta mágica, Los cuentos de Hoffmann, El barbero de Sevilla, Lucia di Lammermoor, Medea, Andrea Chénier, Las bodas de Fígaro, El conde Ory, Pagliacci y Hamlet, entre otras. Como director musical, dirigió además las óperas Lucia di Lammermoor (2011), El barbero de Sevilla (2013), Carmen (2015), Norma (2017) y El murciélago (2018). Realizó la adaptación musical y dirección de La flauta mágica (2016), La Cenicienta (2017) y El barbero de Sevilla (2018), todas para versiones para chicos en Ciudad Cultural Konex.

Se formó en teatro y dirección con Ana D’Anna, con quien colaboró en numerosas puestas en escena y con Augusto Fernandes (dirección), Helena Tritek (teatro), Roberto Escobar e Igón Lerchundi (mimo), Roberto Dimitrievich y Wasil Tupin (danza). Comenzó sus estudios en vestuario con Elena Visnia (con quien también estudió dibujo y pintura) y se perfeccionó con Ponchi Morpurgo. Completó, además, la Escuela de Pintura de Guillermo Roux, donde también fueron sus maestras Anna Rank, Teresa Durmuller y Marina Curci. Comenzó a dirigir en 2012 con Otra vuelta de tuerca (nominada al premio ACE) y en 2013 dirigió La flauta mágica (por la que ganó el premio ACE a mejor puesta en escena de ópera). Sus trabajos posteriores en dirección incluyen: Medea (premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina a la Mejor producción escénica de teatros no oficiales, para la que también escribió una dramaturgia), Las bodas de Fígaro (2015) y Carmen (2015, codirigida con Ana D’Anna), Orfeo y Eurídice (2017, para la cual también escribió una dramaturgia), El conde Ory (2017) y Hamlet (2018, premio de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina a la Mejor producción escénica de teatros no oficiales, para la que también escribió la adaptación).También adaptó y dirigió La flauta mágica para chicos (nominada al premio ACE como mejor infantil en 2016), La Cenicienta  (2017) y El barbero de Sevilla (2018, nominada al premio Teatro del Mundo mejor infantil) presentadas en Ciudad Cultural Konex. También fue responsable del diseño de vestuario de más de 15 óperas, entre ellas, La traviata (2004, 2009 y 2019), Los cuentos de Hoffmann (2005 y 2014), Carmen (2006 y 2015), Las bodas de Fígaro (2008 y 2015), Così fan tutte (2010), La cenicienta (2010, premio de la Asociación de Críticos Musicales), Los pescadores de perlas (2011), El murciélago (2011 y 2018), Don Giovanni (2012), La bohème (2013), Medea (2014),Orfeo y Eurídice (2016), Turandot (2017), Pagliacci, Gianni Schicchi y Hamlet (2018). Es además licenciada en economía (diploma de honor de la Universidad de Buenos Aires) y realizó una maestría en Arts Management en City University (Londres) gracias a una beca otorgada por el British Council. Desde 2002 se desempeña como directora ejecutiva de Juventus Lyrica.