Leggi, dico!

Taller de entrenamiento en lectura musical a primera vista

¿Te cuesta la lectura musical a primera vista? ¿Necesitás grabar previamente tus partes para escucharlas y poder cantarlas? ¿Leés música pero no con suficientes facilidad y rapidez? ¿Sentís que necesitás avanzar en este aspecto de tu formación? Nunca es tarde para mejorar la lectura, aun si ya sos un cantante profesional.  

  • Docente: Hernán Sánchez Arteaga
  • Del 25 de octubre al 15 de noviembre. Lunes de 19 a 21:30
  • 4 encuentros – 10 horas
  • La inscripción se encuentra cerrada

OBJETIVO

El objetivo de este taller es lograr que los participantes, ya sean cantantes en últimos años de su formación o incluso profesionales, puedan adquirir herramientas para poder realizar una lectura musical fluida, lo cual les facilitará enormemente el estudio de las obras y un rápido aprendizaje a la hora de ser convocados en una producción.

METODOLOGÍA

Se propondrán prácticas de ejercitación de lectura de partituras, prácticas de escalas en distintos modos (mayores, menores), prácticas de distintas rítmicas (binario, ternario) y diferentes actividades que estimularán la adquisición de lectura y velocidad. Los conocimientos teóricos se abordarán en función de la práctica planteada, en forma mayormente oral apuntando a un reconocimiento intuitivo por parte del participante (desarrollo en el reconocimiento de las alturas con nombres de notas y también el reconocimiento en el pentagrama) que permitan adquirir herramientas para mejorar su aproximación a las obras.

Se formó en el Conservatorio Alberto Ginastera de Morón, donde hizo su preparación en canto, guitarra y dirección coral. Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon. Integró los coros estables del Teatro Argentino de la Plata, Nacional de Jóvenes y Teatro Colón como tenor. Ha sido convocado en diferentes oportunidades como preparador de ópera para Juventus Lyrica y también para dirigir los coros en sus muchas temporadas. Ha dirigido el Coro Polifónico Nacional, el Coro Nacional de Jóvenes, coro Nacional de Niños. Desde 2014 tiene a su cargo la dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, con el que prepara diferentes obras del repertorio operístico y sinfónico coral. Ha participado como concertador y preparador para el proyecto Ópera Estudio del mismo teatro en diferentes oportunidades. Fue invitado en 2019 por Palacio das Artes de Belo Horizonte, Brasil, para la preparación del ciclo de conciertos del Coro Lirico de Minas Gerais.