UN VIAJE POR LA MÚSICA DE MOZART
A cargo de Alejandro Mashad

AGENDA
4 encuentros

Del 11 de junio al 2 de julio. Viernes, de 19 a 20.30 h.
Costo: $4200. Promo hasta el viernes 14 de mayo: $3800


Cierre de inscripción: 9 de junio, 21 h.

«Según opinión de muchos, fue el músico más prodigioso de la historia. Más que cualquier otro compositor famoso, Mozart despierta no solo admiración sino también envidia. Brahms una vez lo llamó el mayor desastre que le puede pasar a otro compositor. Debussy, en su combate contra la tradición teutónica dominante, dijo que era una lástima que Mozart no fuera francés, porque valdría la pena imitarlo. Único en la historia de la música por sus logros en todas las formas y géneros (desde óperas, conciertos para piano y música de cámara hasta misas, sinfonías y serenatas de viento), su música combina la belleza melódica y la perfección formal, pero sobre todo se destaca por su notable don para la ambigüedad emocional. Los rasgos centrales del estilo clásico se pueden identificar en sus más de 600 obras. La claridad, el equilibrio y la transparencia son señales de identidad, aunque una noción simplista que tiene en cuenta sólo la delicadeza de su música nos impide ver el lado oscuro, e incluso demoníaco, de su obra. Solo reconociendo la violencia y la sensualidad en el centro de la obra de Mozart podemos comenzar hacia una comprensión de sus estructuras y una idea de su magnificencia. En este viaje al que los invito, recorreremos las diferentes facetas de la música del genio y trataremos de apreciar y disfrutar de su habilidad shakesperiana para combinar tragedia y comedia, confianza y vulnerabilidad, belleza y verdad, que lo ubican como una de las presencias más sustanciales del arte occidental.» Alejandro Mashad.

OBJETIVO
Está demostrado que el placer que que produce la música se incrementa a medida que más la entendemos. El curso apunta a proveer a los participantes audiciones guiadas, herramientas básicas para disfrutar la escucha de la música clásica. Está dirigido a todos aquellos que sienten placer en la escucha de la música de Mozart y quieren ahondar en su entendimiento. No es necesario tener conocimientos previos de música.

CONTENIDO
Primer encuentro
¿Por qué es trascendente la música de Mozart? Los conciertos y música para piano.

Segundo encuentro
Sinfonías y otras obras instrumentales

Tercer encuentro
Música vocal I: misas, Óperas

Cuarto encuentro
Música vocal II: óperas

METODOLOGÍA
Clase en vivo interactiva con audición a través de Zoom. Envío de material previo. Entrega de material post clase, que incluye una lista de Spotify/Youtube de obras recomendadas.


Cierre de inscripción: 9 de junio, 21 h.


ALEJANDRO MASHAD
Alejandro Mashad es pianista y un apasionado de la historia de la música. Es ingeniero civil, realizó un MBA en Barcelona y Chicago. Dirige el Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés. Es miembro de la comisión directiva de Juventus Lyrica. Desde edad muy temprana comenzó sus estudios de piano, que continuó durante casi toda su vida hasta la actualidad. Toma clases con Bruno Gelber. Durante sus estudios de ingeniería, realizó la carrera de piano en la Universidad Nacional de Cuyo. Es un participante asiduo de la agenda cultural de música clásica y ópera. Realiza críticas musicales para diferentes medios. Diseñó y dictó en diversas oportunidades cursos relacionados con temas relevantes de la historia de la música. Es un apasionado de Bach, la divulgación y la sensibilización musical.