Dalla tua pace, la mia dipende!

Clínica en técnica vocal e interpretación para tenores lírico-ligeros.

Los desafíos del tenor lírico-ligero en el repertorio barroco, clásico y romántico. 

  • Docente: Carlos Ullán
  • Del 2 al 6 de noviembre, de 19 a 21.30 h.
  • 5 clases – 12 horas y media
  • La inscripción para participantes activos se encuentra cerrada
  • Oyentes $1750

OBJETIVO

Esta clínica apunta a abordar los diferentes desafíos del tenor-lírico ligero en el repertorio barroco, clásico y romántico, incluyendo agilidad en la coloratura, manejo de forte-pianos, sonoridad en los agudos y especificidad de cada estilo, abordando elementos técnicos e interpretativos. A partir del entrenamiento, se apunta a motivar a los cantantes a profundizar en el descubrimiento de su propia voz y sus posibilidades dentro del repertorio elegido.

METODOLOGÍA

Esta clínica intensiva se concentrará en el abordaje de partituras de Haendel, Bach, Mozart, Rossini, Bellini y Donizetti, abordando los desafíos específicos que estos compositores plantean para el tenor lírico ligero. Dirigida a tenores avanzados y principiantes, durante los encuentros, se tomará como punto de partida el repertorio propuesto por el participante. Cada uno tendrá por lo menos dos instancias de trabajo individual con el docente y un espacio de intercambio grupal, donde podrá plantear inquietudes junto con el resto de sus compañeros.

Cierre: 30 de octubre

Es egresado de la carrera de canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se perfeccionó en Italia con Carlo Bergonzo, Alberto Zedda y Ernesto Gavazzi y en Francia con François Leroux. Cantó una gran variedad de roles protagónicos para el Teatro Colón, Teatro Argentino de La Plata y Juventus Lyrica, entre tantas otras, en óperas como, por ejemplo, La flauta mágica, El barbero de Sevilla, Cosi fan tutte, Elisabetta regina d’Inghilterra, The rake’s progress, Juana de Arco en la hoguera, Die Soldaten, Electra, Tri Sestri, Das Liebesverbot y Turandot. Llevó su arte a países como Perú, Ecuador, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala, Chile, Uruguay, México, Brasil y Nicaragua. Se especializó en roles barrocos, belcantistas y de música contemporánea. Trabajó junto a instituciones como Cantoría Lugano, Coro Lagún Onak, Camerata Bariloche, De Profundis, Festivales Musicales, Mozarteum, Sociedad Händel y La Barroca del Suquía, entre otras. Cantó bajo la dirección de maestros como Michel Corboz, Oliver von Dohnányi, Helmuth Rilling, Eve Queler, Andrey Yurkevych, Sergio Monterisi, Ligia Amadio, Stephan Lano, Enrique Diemecke, Bruno D’Astoli, Carlos Vieu, André Dos Santo, Jorge Lhez, Andres Gerszenzon, Carlos López Puccio y Antonio Russo, entre otros.