A cargo de Hernán Schvartzman

Dirigido a directores de orquestas, directores de coro, repertoristas, maestros preparadores, pianistas acompañantes y estudiantes avanzados que deseen emprender el estudio de lo que se conoce como “interpretación históricamente informada”.

Lunes 9 y martes 10 de noviembre, de 11 a 13
Costo $1600. Becas disponibles

OBJETIVO
Con este curso se espera motivar a los directores y maestros internos a profundizar en el descubrimiento de diferentes materiales y métodos que les permitirán abordar el repertorio del período barroco y clásico desde una perspectiva innovadora y fresca. Combinando el estudio de fuentes históricas con la experiencia práctica, se apunta a que los participantes descubran una nueva y fascinante manera de interpretar este repertorio.

METODOLOGÍA
En la primera jornada se dará el marco teórico-práctico sobre el liderazgo en los siglos XVII y XVIII y se abrirá una ronda de preguntas. En la segunda, se compartirán ejemplos relacionados con lo que se conoce como “interpretación históricamente informada” tomando las grabaciones históricas como punto de referencia y se abrirá una segunda ronda de debate.

Los directores participantes contarán con acceso libre a la clínica de interpretación histórica para cantantes, que se desarrollará del miércoles 11 al sábado 14, de 11 a 13.30 h. En estas jornadas, los directores observarán cómo los conceptos teóricos abordados en el seminario se llevan a la práctica en el trabajo de preparación de los cantantes. En la última media hora de cada clase, se abrirá una ronda de preguntas donde podrán participar tanto directores como cantantes.

TEMAS A TRATAR
En el seminario se estudiará la ópera de los siglos XVII y XVIII desde la perspectiva historicista. Se confrontarán mitos y “certezas” de la música del pasado, y se abordarán asuntos prácticos de la interpretación de una ópera del período barroco y/o clásico como la verticalidad y la horizontalidad, y el estudio de las grabaciones históricas.


INSCRIPCIONES


Cierre de inscripción: 30 de octubre, 18 h


Cierre de solicitud de beca: 30 de octubre, 18 h


HERNÁN SCHVARTZMAN
Es el director musical de la compañía holandesa OPERA2DAY y trabaja regularmente como director invitado para otras compañías como Juventus Lyrica, Muziektheater Transparant, Nederlandse REISOPERA, Rotterdam OPERADAGEN y el Monteverdi Festival de Cremona. Entre su repertorio operístico se incluyen la trilogía Mozart-Da Ponte, La flauta mágica (ACE major puesta de ópera, Argentina 2013), Medea (Cherubini), La troupe d’Oprhée (Charpentier, mejor ópera holandesa 2014), el estreno mundial de Mariken in the garden of delights, (Calliope Tsoupaki), Orfeo ed Euridice, (Gluck), l’Orfeo (Monteverdi, Festival Monteverdi de Cremona 2019, en el Teatro Amilcare Ponchielli), El conde Ory (Rossini) y Hamlet (Thomas, nominada al premio VSCD Ovation Prize 2018 en Holanda y premiada por los Críticos Musicales de Argentina como mejor puesta de ópera 2018). También dirigió ensambles como Vox Luminis, ASKO|SCHOENBERG, Netherlands Bach Society, Gelders Orkest, Dortmunder Philharmoniker, Orchestra of the Early Music department of the Royal Conservatoire, New European Ensemble, Netherlands Chamber Choir, Dutch Radio Choir, Capella Amsterdam y Tetraktys. Cursó sus primeros estudios de dirección en Buenos Aires con Antonio M. Russo y se graduó cum lauda de la maestría en dirección de orquesta y dirección de ópera de los siglos XVII y XVIII en el Conservatorio Real de La Haya. Sus maestros fueron Jac van Steen, Kenneth Montgomery, Jos van Veldhoven, Ton Koopman, Reinbert de Leeuw, Peter van Hegyen y Michael Chance. Participó en clases magistrales dictadas por Neeme Järvi, Frans Brüggen y Simon Halsey. Ha sido premiado por el gobierno holandés con la prestigiosa beca Huygens y ha sido seleccionado como Musical Top Talent, Creative Top Talent y Embajador Cultural de la Ciudad por el municipio de La Haya.