APRITE UN PO’QUEGLI OCCHI

Cómo navegar sabiamente un recitativo para llegar a salvo al aria

A cargo de Luis Gaeta

Acompañamiento al piano: Matías Galíndez

Del lunes 23 al sábado 28 de agosto, de 17 a 19.30.
La inscripción para participantes activos se encuentra cerrada.
Participantes oyentes: $1450.

Luis Gaeta

OBJETIVO
A lo largo de la clínica se apuntará a poner en práctica la interpretación del texto que se está cantando, con un trabajo sobre su significado, la utilización del lenguaje verbal y corporal y los códigos de la ópera, respetando tiempos musicales, melodías y sacando provecho de los silencios a favor de cada personaje. Se apreciarán las diferencias entre recitativo y aria, la articulación de las palabras, entonación y afinación en el aria y la dicotomía entre el texto y el sonido (¿qué viene primero: la palabra o la música?). Todo esto desde un abordaje práctico, de destreza y ejercitación diaria, para disfrutar los recitativos y que se conviertan en la gran puerta de entrada al aria que presentan.

METODOLOGÍA
El recitativo, en Mozart sobre todo, es una de los momentos más difíciles para el cantante lírico. Un recitativo mal interpretado puede dejar a un postulante fuera de una audición o, aún peor, puede conducir, ya en el escenario, al aburrimiento absoluto, uno de los peores pecados que un intérprete puede cometer. El estudio a conciencia de los recitativos es una de las asignaturas más importantes en la formación del cantante lírico. Se trabajará con los alumnos activos recitativos y arias de su interés de Mozart, pero también de otros compositores, comprendidos en el repertorio abajo detallado. A lo largo de la clínica, cada participante activo tendrá dos oportunidades de trabajo individual con el docente y podrá asistir al trabajo de los demás alumnos activos, donde muchas veces se aborda otro repertorio igual de relevante para su cuerda. Incluso, en el caso de que se presentaran dos propuestas de repertorio de personajes distintos de una misma ópera, se pueden abordar recitativos grupales.

REPERTORIO
Repertorio de recitativos y arias que podrán escogerse para trabajar a lo largo de la clínica:

Cierre de inscripción para participantes oyentes: 20 de agosto, 18 h

LUIS GAETA
Barítono. Realizó cursos de posgrado con Gina Cigna y Margarita Wallmann y en 1981 viajó a Florencia para intervenir en el Opera Workshop de Tito Gobbi. Fue ganador de diversos concursos, entre los que se destacan el de la Fundación Teatro Colón 1979 y 1980, el de la Institución Internacional Wagner 1979 (cuyo jurado estuvo presidido por la soprano Birgit Nilsson), y el Doménico Zípoli en 1980. Fue distinguido en varias oportunidades por la Asociación Verdiana y la Asociación de Críticos Musicales y en 1999 obtuvo el Diploma al Mérito de la Fundación Konex. En el Teatro Colón interpretó los protagónicos de su cuerda en La fanciulla del West, Rigoletto, Werther, La bohème, Mahagonny, El barbero de Sevilla, Fausto, I pagliacci, Los cuentos de Hoffmann, Madama Butterfly, Elixir d´amore, Fedora, Tosca y Sueño de una noche de verano, entre otras obras. Interpretó Rigoletto, I pagliacci y Las bodas de Fígaro en Suiza y Austria, y en España, Sansón y Dalila en 1999; y los personajes de Leporello y Scarpia en 2000, en el Teatro Principal de Palma de Mallorca. Entre otras grabaciones, tiene editada en CD la única versión completa de Estancia de Alberto Ginastera, junto a la London Symphony para el sello BMG. Actualmente se desempeña como maestro de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 2007 fue designado miembro de la Academia Argentina de Músicos.