¡GRACIAS, MAESTRO!

Juventus Lyrica despide con mucha tristeza a Antonio Maria Russo (1934-2021), su gran maestro, preparador y director, quien con su talento y compromiso se convirtió en uno de los artífices de la labor musical que la asociación desarrolló por más de veinte años.

SOBRE ANTONIO MARIA RUSSO 

Antonio Maria Russo nació en Sicilia, Italia. Luego de una larga y exitosa trayectoria como director de coros en Argentina, inició su actividad como director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo. Desde entonces tuvo numerosas actuaciones al frente de las orquestas Sinfónica Nacional Argentina, Estable del Teatro Colón, del Teatro Argentino de La Plata, de Mendoza, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, Santa Fe, SODRE, Nacional de Chile y la Sinfónica de Porto Alegre. Fue director titular de la Filarmónica del Teatro Colón, general y artístico del Teatro Argentino de La Plata, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, de la Orquesta de Cámara del Teatro Colón (junto al maestro Pedro Ignacio Calderón), del Coro Polifónico Nacional y del Coro Estable del Teatro Colón. Desde 1992 ha intensificado su tarea de compositor. En 1995 su Música para marimba, timbal y percusión fue editada en CD. La Vicaría de Buenos Aires le encargó la composición de una misa de Corpus Christi y en agosto de 2002 tuvo lugar en la catedral de Buenos Aires el estreno mundial de Pasión según San Juan. Por su labor artística obtuvo los premios Manzana de las Luces (1982) y Konex (dirección coral, 1989 y pedagogía, 2009). La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo distinguió en 1998 por su trayectoria, reconoció en 2003 su Pasión según San Juan como mejor obra argentina y lo galardonó con el premio Mejor Director de Orquesta en 2003, 2007 y 2011. Fue además declarado Personalidad Emérita por la Secretaría de Cultura de la Nación (1999). La Universidad Católica de Cuyo lo nombró profesor extraordinario honorario (2002) y recibió el premio único en el Concurso de Música de CABA por su obra Eros, Selene, Eros (2013).

En 1998 Ana D’Anna lo convocó para formar una asociación musical que trabajara con cantantes jóvenes y desde entonces trabajó incansablemente para las nuevas generaciones de artistas. Su conocimiento y exquisita interpretación, su preparación minuciosa de cada una de las obras y sobre cada uno de los cantantes, su talento y compromiso, lo convirtieron en uno de los artífices del desarrollo de la asociación durante más de veinte años. En las últimas temporadas de Juventus Lyrica dirigió Rigoletto (2014), Andrea Chénier (2015), Madama Butterfly (2016) y Turandot (2017), Gianni Schicchi,  Pagliacci (2018), La traviata (2019) y la Gran Gala 20° Aniversario en el Teatro Colón. Durante 2020, y en el marco del Programa de Formación a Distancia de Juventus Lyrica, dictó un extraordinario Seminario de Dirección y Preparación musical sobre la obra cumbre de Giuseppe Verdi: La traviata.