El trabajo de formación de artistas es una tarea constante. Con el apoyo invaluable de Fundación Williams, Juventus Lyrica lanza su programa de becas para que los artistas jóvenes puedan continuar su entrenamiento, a pesar del aislamiento. Diseñamos este plan de formación que abarcará gran parte del entrenamiento que todo cantante debe seguir, que se extenderá desde septiembre hasta noviembre.

Conocé más sobre el programa de becas. + Info. Ver bases y condiciones

CLÍNICAS, CLASES Y TALLERES DE SEPTIEMBRE 


CLÍNICAS Y  TALLERES
Clínicas intensivas semanales y talleres mensuales. Las clínicas contarán con becas financiadas por Fundación Williams para los participantes activos. 

VOILÀ L’OPÉRA! CLÍNICA EN REPERTORIO FRANCÉS [+ info]
A cargo de André Dos Santos (Brasil).
Del 7 al 12 de septiembre (6 días), de 15 a 17 h.
Costo $3600 – Becas disponibles para participantes activos.

ALL’ ALBA VINCERÒ! CLÍNICA PARA TENORES [+ info]
A cargo de Darío Schmunck.
Del 14 al 18 de septiembre (5 días), de 15 a 17 h.
Costo $3600 – Becas disponibles para participantes activos.

BELLO MA NON TROPPO? CLÍNICA EN BEL CANTO ITALIANO [+ info]
A cargo de Hernán Sánchez Arteaga.
Del 21 al 26 de septiembre (6 días), de 15 a 17 h.
Costo $3600 – Becas disponibles para participantes activos.

AL MAL TIEMPO, ¡BUENA CARA! TALLER DE AUTOMAQUILLAJE [+ info]
Para eventos, conciertos y escenario.
A cargo de Catalina Negrete (Chile).
Del 3 al 24  de septiembre (4 clases).  Jueves, 18.30 a 20 h.
Costo $3200.

¡Próximamente, nuestra agenda de octubre y noviembre!


CLASES DE TÉCNICA VOCAL
Encuentros individuales de 45 minutos aproximadamente para aquellos artistas que necesitan reforzar su técnica vocal y para aquellos principiantes que necesitan herramientas para desatar todo el potencial de su propia voz. Las clases de técnica vocal también contarán con becas financiadas por Fundación Williams.

Conocé más sobre el programa de becas. + Info. Ver bases y condiciones

Las clases de técnica vocal tienen un valor individual de $1200.


CUERPO DE DOCENTES

Eleonora Sancho (soprano)
Clases para sopranos y tenores.
Lunes, martes y jueves de las 15 a 19 h.
«La idea de estas clases es poder acceder a la música a través del canto, y que el no tener conocimientos o práctica del mismo no sea un impedimento para lograr expresarnos a través de nuestra voz. Las clases serán individuales y personalizadas. En las mismas podrán trabajar quienes decidan iniciarse en el arte del canto, deseen perfeccionarse, o aquellos a los que simplemente les guste cantar y quieran hacerlo como una terapia. En ellas trabajaremos técnicas de respiración y relajación, diversas vocalizaciones que nos ayudarán a ampliar el registro vocal y a mejorar la afinación, y estudiaremos arias de ópera, de cámara o canciones para poner en práctica lo aprendido.»

Mariana Rewerski (mezzosoprano)
Clases para sopranos y mezzosopranos.
Lunes de 11 a 15 h. Martes de 11 a 17 h. Jueves de 11 a 18 h.
“La voz es cuerpo, es palabra y expresión, contemporáneamente. Por eso me parece importante trabajar con estos tres aspectos como si fueran una rueda: sin uno no existe lo otro, y entre todos van avanzando hacia una resultante artística. Desde el cuerpo buscaremos dotarla de capacidades técnicas que nos permitan arribar a una expresión rica y lo más cercana al deseo del autor y al propio. A veces ese camino lo inicia la partitura, a veces la palabra, y conducen a revelaciones de la técnica. Por eso además de la producción vocal, me interesa buscar las motivaciones del personaje abordado dentro de la partitura musical, observando los indicios compositivos y a través de la interpretación y la articulación de la palabra. Los encuentros serán individuales y personalizados. Para alumnos principiantes, intermedios y avanzados.”

Carlos Ullán (tenor)
Clases para tenores que abordan desde música barroca hasta bel canto y romanticismo francés.
Martes, miércoles y jueves de 15 a 18 h.
“Apunto a compartir los conocimientos que me han dado 20 años de escenario, con aquellos tenores que por su tipo de voz puedan transitar un repertorio similar al que recorrí, atendiendo los cuidados necesarios de la voz, y prestando atención a las posibilidades y también a las dificultades específicas que presenta este repertorio, con el objetivo de lograr una preparación eficaz para subir al escenario”.

Enrique Folger (tenor)
Clases para todos los registros.
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 17 a 19.30 h.
“Trabajo integralmente, a partir del repertorio que el cantante deba y quiera abordar, para resolver precisamente las dificultades técnicas que plantee dicho repertorio, atendiendo profundamente cuestiones interpretativas. La técnica vocal es fundamentalmente la herramienta para el estudio correcto del repertorio correspondiente, y la idea es ir desarmando capa por capa el fascinante proceso que nos permita alcanzar una versión integral del rol o personaje al que queramos ponerle el cuerpo y alma, reflejada cabalmente en la voz”.

Lucas Debevec Mayer (bajo)
Clases para todos los registros.
Martes y jueves de 16 a 19 h.
«Se trabajará con todo tipo de voces previo reconocimiento de las mismas. El trabajo de técnica vocal tendrá una visión integral: aproximación de reconocimiento de la voz de cada cantante; su relación inmediata con el repertorio; cuidado del instrumento; análisis y descubrimiento en conjunto el enfoque personal de cada cantante como artista. Será de vital importancia el enriquecimiento de cada cantante en la escucha y visión de fragmentos de obras y de grandes músicos que enriquezcan y ejemplifiquen hacia dónde apuntar el propio desarrollo.»

Juan Salvador Trupia (barítono, desde España)
Clases para barítonos.
Lunes a viernes de 16 a 20 h.
«El objetivo es lograr como cuestión primordial, comodidad al cantar siendo conscientes de la técnica aplicada de manera sistemática y la búsqueda del sonido propio.»

Mario de Salvo (bajo)
Clases para todos los registros masculinos (contratenor, tenor, barítonos y bajos).
Lunes a viernes de 12 a 16.
«Cantar con musicalidad es un don, un talento. Pero con el estudio metódico y un entrenamiento adecuado, podemos perfeccionar y desarrollar nuestra voz, en calidad tímbrica, afinación, expresividad, proyección, rango dinámico y extensión del registro. Me apasiona la enseñanza y el estudio del canto. El canto puede ser moldeado con un oído atento que guíe su musicalidad. Pero el sonido de la voz no es materia, sino energía de la respiración y de nuestra propia persona. Tenemos que saber que la laringe es un órgano muy noble pero frágil, la musculatura debe ser ejercitada de forma blanda, flexible y sin esfuerzo. Los vicios por forzamiento vocal son rebeldes y sus consecuencias pueden ser irreparables a largo plazo. Mi Maestro durante quince años, el gran artista ítalo – argentino Nino Falzetti decía: A pesar de tantos avances científicos y tecnológicos, la producción de la voz cantada, sigue teniendo misterios… Unos pocos ejercicios, por simples que parezcan, pueden servir para su estudio. El secreto está en encontrar de qué modo realizar cada vocalización y con qué propósito, para cada alumno…»