LA DIFICULTAD DEL REPERTORIO PROPIO
A cargo de Armando Noguera (desde Francia)

Esta clínica está destinada a cantantes que ya tengan (por lo menos alguna) experiencia escénica y busquen profundizar sobre su propio repertorio y resolver las dificultades emergentes.

5 encuentros: del 19 al 23 de abril, de 13 a 15.30
Participantes activos: $4800. Oyentes $1850.
Becas disponibles para participantes activos. Cupos limitados.


Cierre de inscripción, 14 de abril


Pedido de beca hasta el 8 de abril


Cierre de inscripción para oyentes, 17 de abril

+ INFO

OBJETIVO
El objetivo del trabajo apunta a estudiar cómo lograr técnicamente llegar a decir lo que queremos decir como artistas y a su vez lo que tenemos que decir como intérpretes del repertorio y del rol específico que estamos estudiando. Con qué herramientas contamos, cuáles nos faltan y qué camino nos indica la partitura. Esta clínica está destinada a cantantes que, aun habiendo transitado espacios escénicos, incluso profesionales, quieren perfeccionarse o recibir miradas alternativas sobre su abordaje al repertorio que interpretan o que desearían interpretar.

METODOLOGÍA
A lo largo de los encuentros, se trabajará con un rol que se está estudiando pero que presenta algún tipo de dificultad y con otro ya aprendido y abordado. Tomando esa base práctica, se indagarán las dificultades que se presentan, la propia percepción de las facilidades y los límites que presenta lo que se desea cantar. Este trabajo implica detenerse a escuchar el cuerpo y entender la dificultad, porque precisamente en la dificultad pueden desatarse las cuestiones pendientes que se deben abordar. Pero por sobre todas las cosas, implica también detenerse sobre la propia partitura, ya que en su estudio en profundidad se encuentran las respuestas a nuestras dificultades: cada silencio, cada calderón e incluso los cambios de tiempos propuestos por el compositor pueden ayudarnos a un mejor abordaje de nuestro repertorio.

ARMANDO NOGUERA
Formado por Janine Reiss, Pierre Jourdan, Teresa Berganza, Dalton Baldwin, Ana D’Anna, Rozita Zozulia, Ana Sirulnik, entre muchos otros, muy joven debuta en el teatro Colón en Fígaro de El barbero de Sevilla, Falke en Die Fledermaus y Aeneas de Purcell. Con Juventus Lyrica debuta el Fígaro de Rossini y continúa su formación y colaboración con roles como Danilo y Hamlet, entre otros. Luego de finalizar su carrera en el Instituto Superior de Arte del teatro Colon, se integra al centro de formación lírica de la Ópera de Paris donde comienza su carrera internacional, produciéndose en la Ópera de Paris, la Fenice de Venecia , Opera Australia, La Monnaie de Bruselas, Opera Chicago, Opera de Zurich, Opera Real de Madrid, Opera de Québec, Opera De Santiago de Chile, Festival de Glynderbourne, Festival de Aix en Provence, Festival des Choregies d’Orange, y en las más importantes casas de música clásica de México, Polonia, Francia, Italia y Suiza; como a través de numerosas colaboraciones en la televisión francesa y extranjera acompañado de personalidades como Roberto Alagna, Alexandra Kurzak, René Pape, Antonello Allemandi, Chung Myung-whun, Seiji Osawa, Damiano Micheletto, entre otros.