Taller de entrenamiento a cargo del maestro Hernán Sánchez Arteaga

¿Te cuesta la lectura musical a primera vista? ¿Necesitás grabar previamente tus partes para escucharlas y poder cantarlas? ¿Leés música pero no con suficiente facilidad y rapidez? ¿Sentís que necesitás mejorar ese aspecto de tu formación? Nunca es tarde para mejorar la lectura, aun si ya sos un cantante profesional.

Martes 24 y jueves 26 de noviembre y martes 1 y jueves 3 de diciembre de 11 a 13 h.
Costo $3200. La inscripción y solicitud de beca se encuentran cerradas.

OBJETIVO
El objetivo de este taller es lograr que los participantes, ya sean cantantes en últimos años de su formación o incluso profesionales, puedan adquirir herramientas para poder realizar una lectura musical fluida, lo cual les facilitará enormemente el estudio de las obras y un rápido aprendizaje a la hora de ser convocados en una producción.

METODOLOGÍA
Se propondrán prácticas de ejercitación de lectura de partituras, prácticas de escalas en distintos modos (mayores, menores), prácticas de distintas rítmicas (binario, ternario) y diferentes actividades que estimularán la adquisición de lectura y velocidad. Los conocimientos teóricos se abordarán en función de la práctica planteada, en forma mayormente oral apuntando a un reconocimiento intuitivo por parte del participante (desarrollo en el reconocimiento de las alturas con nombres de notas y también el reconocimiento en el pentagrama) que permitan adquirir herramientas para mejorar su aproximación a las obras.

 


HERNÁN SÁNCHEZ ARTEAGA
Se formó en el Conservatorio Alberto Ginastera de Morón donde hizo su preparación en canto, guitarra y dirección coral, disciplina en la que tuvo como guías a Roberto Saccente, Antonio Russo, Werner Pfaff y Néstor Zadoff. Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Integró los coros estables del Teatro Argentino de la Plata y Nacional de Jóvenes y Teatro Colón como tenor. Fue convocado en diferentes oportunidades como preparador de ópera para Juventus Lyrica y también para dirigir los coros en las temporadas de Juventus Lyrica en los títulos como La flauta mágica, Medea, Orfeo & Eurídice, Los cuentos de Hoffmann, El barbero de Sevilla y Lucia di Lammermoor. Como director de orquesta, dirigió para Juventus Lyrica Lucia di Lammermoor, Carmen, El barbero de Sevilla, La flauta mágica, Norma y El murciélago. Dirigió obras sinfónico-corales como Requiem de W. A. Mozart, Mesias de G. F. Haendel, Magnificat de J. S. Bach, Carmina Burana de C. Orff y Dixit dominus (Haendel). Fue convocado en la preparación y dirección del Réquiem alemán (J. Brahms), El réquiem (M. Durufle) y Pezzi Sacri (G. Verdi). Dirigió el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes. Desde 2014 tiene a su cargo la dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, con el que prepara diferentes obras del repertorio operístico, sinfónico y a capella. Fue invitado en 2019 por Palacio das Artes de Belo Horizonte para la preparación del ciclo de inauguración de concierto del Coro Lirico de Minas Gerais, bajo la dirección de orquesta del maestro Silvio Viegas.