HISTORIA VISUAL DE LA ÓPERA
A cargo de Gonzalo Córdova

AGENDA
6 encuentros. Del 9 de septiembre al 14 de octubre. Miércoles de 19 a 20.30 h.

Costo: $4500. Miembros del Programa de Amigos: $3800. Podés pagar en dos cuotas.
Becas disponibles para artistas en formación del ámbito escénico.

OBJETIVO
El objetivo del curso es que el participante pueda obtener una mirada general de los hitos de la historia visual de la ópera, pueda reconocer antecedentes y prácticas en montajes contemporáneos y trazar un recorrido para profundizar diversos aspectos de la práctica escénica de la escenografía, la iluminación y el vestuario.

CONTENIDO
Una aproximación a la evolución y los cambios escenográficos y lumínicos desde el origen de la ópera hasta el último cuarto del siglo XX. Se desarrollarán los hitos que dieron forma a la construcción escénica, las diversas estéticas características y los nombres de aquellos protagonistas que quedaron en la historia como realizadores o teóricos des espacio escénico.

METODOLOGÍA
Las clases se desarrollarán con la exposición de los temas previstos, usando pizarras, imágenes y videos. Y al finalizar habrá un espacio para responder preguntas que hayan surgido de la exposición.

 

 

 


GONZALO CÓRDOVA
Estudió actuación e iluminación y comenzó su carrera en 1990 trabajando como director técnico e iluminador de diversas compañías. Realizó diseños de iluminación para directores como Rubén Szchumacher (Decadencia, Muerte de un viajante, Rey Lear), Javier Daulte, Alfredo Arias (Kavafis, Tatuaje) y Luciano Cáceres, entre otros. En danza, para El Descueve desde 1992, Lesgart-Sanguinetti, Diana Szeinblum, Diana Theocharidis y Edgardo Mercado. En ópera y con Juventus Lyrica, junto a Horacio Pigozzi, trabajó en las óperas La violación de Lucrecia, Wozzeck, La flauta mágica, El murciélago, Madama Butterfly y El barbero de Sevilla, junto a Leonor Manso en Lucia di Lammermoor y Tosca, junto a Ana D’Anna en El barbero de Sevilla, La bohème, Rigoletto y Andrea Chénier, y junto a María Jaunarena en Otra vuelta de tuerca, La flauta mágica, Medea, Las bodas de Fígaro, Orfeo y Eurídice, El conde Ory, Hamlet y también los infantiles La flauta mágica, La Cenicienta y El barbero de Sevilla. Con Pablo Maritano en La italiana en Argel, La traviata, Serse y Un ballo in maschera. Además realizó instalaciones lumínicas en el Cabildo y en el puente Nicolás Avellaneda del barrio de la Boca. Se ha desempeñado como docente en el IUNA en la carrera de diseño de iluminación y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Recibió los premios ACE, Teatros del Mundo, Estrella de Mar, María Guerrero, Fondo Nacional de las Artes por dramaturgia y Sociedad Argentina de Escritores por poesía y el diploma al Mérito Konex 2011.