SEMINARIO DE PREPARACIÓN Y DIRECCIÓN MUSICAL DE LA GRAN OBRA DE GIUSEPPE VERDI
A cargo del maestro Antonio Maria Russo
Dirigido a directores de orquesta, directores de coro, repertoristas, maestros preparadores, pianistas acompañantes y estudiantes avanzados.

Del lunes 19 al viernes 23 de octubre, de 10.30 a 12.30
La inscripción se encuentra cerrada.

OBJETIVO

Lograr que el participante, en un futuro abordaje de La traviata, pueda:

  • Ordenar sus ensayos y la dinámica propia de cada ensayo.
  • Establecer un orden de prioridades en las dificultades a resolver o que se vayan presentando
  • Permitir la comprensión del concepto musical-teatral de la obra
  • Proporcionar a los participantes los recursos necesarios e indispensables para la realización de la obra

METODOLOGÍA
Cada clase se dividirá en 3 bloques de 30 cada uno de exposición, y 10 minutos de preguntas e intercambio con los participantes.

TEMAS A TRATAR

A lo largo de la clínica sobre la obra maestra de Giuseppe Verdi, se estudiará cómo abordar la preparación de los solistas, el coro y la orquesta, indagando las características y problemáticas de cada uno de estos tres grupos.

AGENDA DE CONTENIDOS
Lunes 19: Acto 1: Preludio. N. 2 Introduzione. Brindisi. Stretta dell’introduzione. N.3 Scena ed Aria di Violetta. Finale.
Martes 20: Acto 2: N.4 Scena ed Aria di Alfredo. N.5 Scena e duetto Violetta-Germont y
Miércoles 21: Finale de Acto 2 (Acto 3 según la tradición escénica). N.7 Coro di Zingarelle y Matadores. Finale II. Largo del Finale II.
Jueves 22: Acto 3 (Acto 4 según la tradición escénica). N. 8 hasta el fin de la ópera.
Viernes 23: Recapitulación. Tempi. Cambios de tempi, Dinámica. Acontecer musical y teatral de la obra.

MATERIAL RECOMENDADO
Partitura general y reducción para piano de Edición Riccordi.


ANTONIO MARIA RUSSO
Antonio Maria Russo (preparación y dirección musicales). Nació en Sicilia, Italia. Luego de una larga y exitosa trayectoria como director de coros en Argentina, inició su actividad como director de la Orquesta Sinfónica Municipal de Montevideo. Desde entonces ha tenido numerosas actuaciones al frente de las orquestas Sinfónica Nacional Argentina, Estable del Teatro Colón, del Teatro Argentino de La Plata, de Mendoza, Tucumán, San Juan, Bahía Blanca, Santa Fe, SODRE, Nacional de Chile y la Sinfónica de Porto Alegre. Fue director titular de la Filarmónica del Teatro Colón, general y artístico del Teatro Argentino de La Plata, de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan, de la Orquesta de Cámara del Teatro Colón (junto al maestro Pedro Ignacio Calderón), del Coro Polifónico Nacional y del Coro Estable del Teatro Colón. Desde 1992 ha intensificado su tarea de compositor. En 1995 su Música para marimba, timbal y percusión fue editada en CD. La Vicaría de Buenos Aires le encargó la composición de una misa de Corpus Christi y en agosto de 2002 tuvo lugar en la catedral de Buenos Aires el estreno mundial de Pasión según San Juan, encargada por monseñor H. Aguer. Por su labor artística obtuvo los premios Manzana de las Luces (1982) y Konex (dirección coral, 1989 y pedagogía, 2009). La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina lo distinguió en 1998 por su trayectoria, reconoció en 2003 su Pasión según San Juan como mejor obra argentina y lo galardonó con el premio Mejor Director de Orquesta en 2003, 2007 y 2011. Fue además declarado Personalidad Emérita por la Secretaría de Cultura de la Nación (1999). La Universidad Católica de Cuyo lo nombró profesor extraordinario honorario (2002) y recibió el premio único en el Concurso de Música de CABA por su obra Eros, Selene, Eros (2013). En las últimas temporadas de Juventus Lyrica dirigió Rigoletto (2014), Andrea Chénier (2015), Madama Butterfly (2016) y Turandot (2017), Gianni Schicchi,  Pagliacci (2018), La traviata (2019) y la Gran Gala 20° Aniversario en el Teatro Colón.