CLÍNICA DE BEL CANTO
A cargo de Hernán Sánchez Arteaga

AGENDA
5 encuentros. Del 21 al 26 de septiembre, de 15 a 17 h.
Costo $3600. Becas disponibles para participantes activos. ¡Cupos limitados!
Packs para participantes oyentes: 1 curso: $1450 — Pack de 2 cursos: $2400 — Pack de 3 cursos: $3500. Elegí tu pack en el formulario de inscripción.

OBJETIVO
Conocer los desafíos que proponen los distintos compositores del bel canto, las últimas referencias sonoras y escritas del período, las distintas obras y sus recursos compositivos para lograr un mejor abordaje a la obra belcantista de Gioachino RossiniVincenzo Bellini y Gaetano Donizetti.

METODOLOGÍA

De manera virtual, a lo largo de 6 días se trabajará con los participantes entre 2hs y 2hs.30 sobre las diferentes vocalidades de cada compositor y el estilo bel canto, teniendo en cuenta las distintas indicaciones de cada autor y vocales de la época. Se abordará la interpretación del recitativo bel cantista, las diferencias interpretativas en los distintos compositores, atendiendo también cuestiones como técnica vocal, coloratura, portatosmezza voce y crescendi.

Los oyentes tendrán instancias para hacer preguntas al docente durante la clínica. Y el último día, solo quienes lo soliciten en la inscripción podrán recibir una breve devolución de su interpretación en vivo (o en audio previamente enviado). Esta actividad está sujeta a confirmación según cupo.

Cierre de inscripción y solicitud de becas: 14 de septiembre, 18 h.

 


HERNÁN SÁNCHEZ ARTEAGA
Se formó en el Conservatorio Alberto Ginastera de Morón donde hizo su preparación en canto, guitarra y dirección coral, disciplina en la que tuvo como guías a Roberto Saccente, Antonio Russo, Werner Pfaff y Néstor Zadoff. Estudió canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Integró los coros estables del Teatro Argentino de la Plata y Nacional de Jóvenes y Teatro Colón como tenor. Fue convocado en diferentes oportunidades como preparador de ópera para Juventus Lyrica y también para dirigir los coros en las temporadas de Juventus Lyrica en los títulos como La flauta mágica, Medea, Orfeo & Eurídice, Los cuentos de Hoffmann, El barbero de Sevilla y Lucia di Lammermoor. Como director de orquesta, dirigió para Juventus Lyrica Lucia di Lammermoor, Carmen, El barbero de Sevilla, La flauta mágica, Norma y El murciélago. Dirigió obras sinfónico-corales como Requiem de W. A. Mozart, Mesias de G. F. Haendel, Magnificat de J. S. Bach, Carmina Burana de C. Orff y Dixit dominus (Haendel). Fue convocado en la preparación y dirección del Réquiem alemán (J. Brahms), El réquiem (M. Durufle) y Pezzi Sacri (G. Verdi). Dirigió el Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Jóvenes. Desde 2014 tiene a su cargo la dirección del Coro Estable del Teatro Argentino de La Plata, con el que prepara diferentes obras del repertorio operístico, sinfónico y a capella. Fue invitado en 2019 por Palacio das Artes de Belo Horizonte para la preparación del ciclo de inauguración de concierto del Coro Lirico de Minas Gerais, bajo la dirección de orquesta del maestro Silvio Viegas.