CLÍNICA PARA BARÍTONOS Y BAJOS
A cargo de Víctor Torres

Martes 3, miércoles 4, viernes 6 y sábado 7 de noviembre, de 15 a 17.30
Costo $3600 (participantes activos). $1450 (oyentes)

OBJETIVO
Enriquecer a los cantantes barítonos y bajos con elementos técnico-interpretativos relacionados con el repertorio que presenten

METODOLOGÍA
Los participantes deberán traer una o dos arias y recitativos de ópera con los que deseen trabajar. Sobre dicho material se realizará un trabajo de depuración técnico-interpretativa, apuntando además a mejorar, en la medida de lo posible, su lectura, teniendo en cuenta para eso el perfil psicológico y sociológico del rol/ de los roles que se busca abordar. Cada participante activo tendrá por lo menos dos instancias de trabajo individual con el docente de 30 minutos cada una.

Los oyentes podrán hacer preguntas al docente durante la clínica. Y el último día, solo quienes lo soliciten en la inscripción podrán recibir una breve devolución de su interpretación en vivo (o en audio previamente enviado). Esta actividad está sujeta a confirmación según cupo.


INSCRIPCIONES


Cierre de inscripción  23 de octubre


Cierre de inscripción para solicitar beca 23 de octubre


Cierre de inscripción como oyente 2 de noviembre


VÍCTOR TORRES
Oriundo de la ciudad de Buenos Aires, en donde estudió canto con Ida Terkiel, Catalina Hadis, Mercedes Alicea (New York), Horacio Soutric. Estudio piano y composición. En el año 1989 egresa del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.  Participó de las master classes dictadas por el tenor suizo Ernst Haefliger entre los años l987-l988-l989. También participó del curso de interpretación dictado por el barítono francés Gerard Souzay. En 1990 ganó el tercer premio en Opera, en el Concurso Internacional de Canto de la Universidad de Sudáfrica, en donde también se adjudica el premio a la mejor interpretación de un aria de oratorio. En el mismo año fue ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Canto de Bilbao (España). En el repertorio operístico, Víctor Torres interpretó los roles más importantes de su cuerda de autores tales como Verdi, Puccini, Monteverdi, Mozart, etc., y actuó en numerosas casa de opera de su país y del exterior (Francia, España, Suiza, Alemania, Holanda, Bélgica, Italia, Austria, entre otros). También interpreta con asiduidad los oratorios y cantatas de Bach, Mozart, Haydn, Brahms, así como también el repertorio de cámara, Schubert, Wolf, Liszt, Fauré,  Ravel y Debussy, etc. y especialmente en el repertorio argentino, Carlos López Buchardo, Carlos Guastavino, Julián Aguirre, Alberto Williams, entre otros. Participó del estreno de varias obras, algunas escritas especialmente para su voz. Participó en la grabación del Vespro della beata Vergine y del Octavo Libro de Madrigales de Monteverdi con dirección de René Jacobs (Harmonia Mundi), en L’Orfeo, también de Monteverdi, y Música sacra de Domenico Zipoli, con dirección Gabriel Garrido (K617), en Zeichen im Himmel con arias de Erlebach y Il mondo che gira con obras de Buxtehude con Stylus Fantasticus (Alpha), en Argentinian Songs con Jorge Ugartamendia (Testigo), Canciones argentinas con Patricia Averbuj, Carlos Koffmann y Fernando Pérez, y en Carlos Guastavino con Dora Castro (IRCO) y el DVD Orlando Paladino, con dirección de Rene Jacobs.