DESDE LA EDAD MEDIA HASTA EL SIGLO XXI
A cargo de Alejandro Mashad

AGENDA
8 encuentros. Módulo I, septiembre. Módulo II, octubre.

Del 4 de septiembre al 23 de octubre. Viernes, de 19 a 20.30 h.
Costo: $3200 cada módulo (o un pago de $5800) – Miembros del Programa de Amigos: $ 2700 cada módulo

OBJETIVO
Descubrir la relación entre los aspectos emocionales e intelectuales de la música (“escucha inteligente”). Adquirir conocimientos musicales básicos para entender una obra (definiciones de ritmo, melodía, armonía, contrapunto, estilos vocales e instrumentales, formas musicales, etc.). Identificar los principales períodos que componen la historia de la música.

Conocer para cada período:

  • Elementos del contexto social y artístico en el que se desarrolló el movimiento musical (pintura, escultura, arquitectura, etc.).
  • Las principales características estéticas que definen el período.
  • Los principales compositores, su importancia en la evolución de la historia de la música y sus obras más trascendentes.

CONTENIDO
Introducción. ¿Por qué «prepararse» para escuchar música? La importancia de una audición guiada en la búsqueda de un nuevo deleite perceptivo. Visión global de la historia de la música desde la Edad Media hasta nuestros días.

METODOLOGÍA
Clase en vivo interactiva con audición. Envío de material previo. Entrega de material post clase, que incluye una lista de Spotify/Youtube de obras recomendadas.

¿POR QUÉ HACERLO?
“Todos los días en todo el mundo, miles de millones de personas escuchan música de un tipo u otro, y millones escuchan ‘música clásica’. Yo soy uno de ellos. ¿Por qué lo hacemos? ¿Porque nos da energía o nos relaja? ¿Porque nos divierte? Puede ser algo de todo esto. Pero la razón fundamental, mi razón, es porque nos obliga a adentrarnos en una experiencia inigualable:  profunda, placentera y dolorosa, hedonista y espiritual, lúdica y exigente.

Es un error denominar clásica a esta música compuesta en Occidente, que comprende un arco tan amplio que va desde el siglo XII hasta nuestros días. Es tan ‘música clásica’ una sinfonía de Mozart, como una obra de Thomas Ades estrenada en 2019, por lo que la asociación con lo ‘antiguo’ es errónea. Pero sí es música a la que nos tenemos que acercar, porque viviendo dentro del paradigma occidental, debemos conocer y tener la oportunidad de comenzar a apreciar uno de los patrimonios intangibles más valiosos de la cultura a la que pertenecemos.
He tratado en este curso de recopilar toda mi experiencia como melómano y, a través de él, de acompañar a otros ‘a abrir nuevas puertas a nuevos mundos’, que son parte de un camino maravilloso, que es más fácil transitar de una mano que nos guía, por lo menos en los inicios.
Trataremos juntos de explicar los misterios de los mundos de Bach, Mozart, Beethoven, Stravinsky, por nombrar algunos. Avanzaremos cronológicamente para entender cómo la música fue cambiando a través del tiempo, y cómo fue influida por los movimientos históricos y estéticos de cada época.
Los invito a recorrer este camino apasionante cuya recompensa será luego deleite artístico, una puerta hacia algo incalculable, y a la vez indefinido: la alegría proveniente de la música, que siempre guarda un secreto más, a la espera de que estemos a la altura de descubrirlo.»


ALEJANDRO MASHAD
Alejandro Mashad es pianista y un apasionado de la historia de la música. Es ingeniero civil, realizó un MBA en Barcelona y Chicago. Dirige el Centro de Entrepreneurship de la Universidad de San Andrés. Es miembro de la comisión directiva de Juventus Lyrica. Desde edad muy temprana comenzó sus estudios de piano, que continuó durante casi toda su vida hasta la actualidad. Toma clases con Bruno Gelber. Durante sus estudios de ingeniería, realizó la carrera de piano en la Universidad Nacional de Cuyo. Es un participante asiduo de la agenda cultural de música clásica y ópera. Realiza críticas musicales para diferentes medios. Diseñó y dictó en diversas oportunidades cursos relacionados con temas relevantes de la historia de la música. Es un apasionado de Bach, la divulgación y la sensibilización musical.