El programa de becas cuenta con el apoyo de

REGLAMENTO

MARCO GENERAL. Fiel a la misión de trabajar para los/as artistas en formación, Juventus Lyrica y Fundación Williams convocan a las “Becas de formación de artistas jóvenes 2020”. Este programa de becas responde a la necesidad de continuar con la formación profesional de los artistas y también al reconocimiento de la situación que atraviesan hoy muchos de ellos, que no cuentan con ingresos por la suspensión total de actividades artísticas y culturales.

OBJETIVOS. Brindar instancias de capacitación profesional y promover oportunidades inclusivas de formación para cantantes jóvenes.

PREMIOS. A) Se otorgarán becas que permitirán a los/las participantes cubrir el 100%, el 80% o el 50% del valor de las clínicas, seminarios de formación y clases en técnica vocal ofrecidas por Juventus Lyrica; B) se otorgará 1 beca integral que permitirá al ganador acceder al 100% de financiación de hasta 6 clínicas. La cantidad de becas asignadas en cada categoría dependerá de la cantidad total de solicitudes. Las becas no aplicarán para los cursos ni los talleres que se dicten. Estarán destinadas a la participación en clínicas, seminarios y clases de formación artística en aspectos relacionados con la técnica vocal y el repertorio mayormente. La existencia de becas disponibles en actividades no relacionadas con esos dos aspectos  serán oportunamente informadas en la publicación de dichas actividades.

POSTULANTES. Los/as postulantes a la presente convocatoria deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 16 y 45 años (no es requisito ser argentino/a)
  • Completar el formulario de inscripción online https://www.juventuslyrica.org.ar y consignar los siguientes datos: nombre y apellido, edad, domicilio particular, número de D.N.I, dirección de correo electrónico y teléfono.
  • Redactar una síntesis del curriculum vitae: trayectoria, participación en actividades artísticas y, en caso de tenerla, experiencia profesional. En el formulario de inscripción se consignará un espacio limitado para desarrollar este punto. Puede adjuntar imágenes, videos o links que den cuenta de dichos antecedentes.
  • Agregar un video o link donde pueda apreciarse su voz con la mayor calidad posible.
  • Completar una carta de intención (extensión máxima: 1000 palabras) explicitando los motivos por los que considera que puede ser merecedor/a de una beca. Dicha motivación puede contemplar desde el interés particular del solicitante en la/s clínica/s, clase/s o seminario/s que elige; las razones por las cuales cree que dicha/s clínica/s, clase/s o seminario/s lo/a beneficiarán en su formación profesional; los aspectos que espera mejorar a través de su participación, teniendo en cuenta el momento de su carrera en el que se encuentra; hasta la reducción de ingresos por la caída de la actividad artística o situaciones de vulnerabilidad específicas.
  • En los casos en que el docente del curso lo solicite, adjuntar un archivo audiovisual o link con una grabación del participante interpretando el repertorio que deseará trabajar (en el formulario de inscripción estará indicado si es requisito incluir este material). Esto les permitirá a los docentes trabajar con antelación el trabajo.
  • Contar con acceso a internet y un soporte tecnológico adecuado para tomar las clases de manera virtual (teléfono celular, tablet, notebook, etc).

Por último, dentro de la oferta propuesta por Juventus Lyrica, deberá especificar el curso de formación que desea realizar y el porcentaje de la beca solicitado. Una misma persona puede solicitar becas para todas las clínicas/seminarios que le interese cursar, y por recibir una no queda excluido de recibir beca en otros seminarios. En el caso de las solicitudes para clases de técnica vocal, las postulaciones corresponden a becas que cubren 4 clases con un/a docente a elección. De ser seleccionado para una beca, no podrán tomarse menos de 4 clases y el porcentaje otorgado -100%, 80% o 50%-, se aplicará a cada clase individual. En caso de querer continuar, el/la beneficiario/a podrá solicitar la renovación de la beca. Dicha solicitud será evaluada nuevamente por el jurado.

CRITERIOS DE SELECCIÓN. El Jurado tendrá en cuenta los siguientes criterios para la selección de los becarios: a) calidad y técnica vocal, b) musicalidad e interpretación artística, c) antecedentes y d) motivo de solicitud de la beca. Los criterios a) y b) serán evaluados a partir del material de audio o video enviados; el criterio c) mediante los antecedentes detallados en el curriculum vitae; el criterio d) a partir de la carta de intención. El jurado podrá, en función del perfil del/de la postulante proponerle ser evaluado para un curso/clínica diverso al escogido por el/la postulante.

JURADO. El jurado estará conformado por los docentes que llevarán a cabo las clínicas, seminarios y clases de técnica vocal, miembros de Juventus Lyrica y de la Fundación Williams. Juventus Lyrica comunicará a los ganadores la decisión del jurado a través de un correo electrónico. No será comunicado el rechazo de solicitudes. La decisión del jurado es inapelable.

OBLIGACIONES DEL BENEFICIARIO. Los/as beneficiarios/as de la beca se comprometen a: a) asistir a la clínica, seminario o clase seleccionados; b) cumplir con todos los requisitos establecidos por los organizadores y por los docentes a cargo de las clínicas, seminarios o clases de técnica; c) realizar un comentario en formato video sobre la experiencia durante la cursada y/o responder una encuesta. En caso contrario deberán devolver el monto equivalente a la totalidad del valor del curso. Los participantes activos que hayan cumplido con el punto b recibirán un certificado en formato PDF, que se entregará en soporto físico cuando haya finalizado el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

DIFUSIÓN DE LOS GANADORES. Por el hecho de participar en esta convocatoria, los/las postulantes prestan su conformidad para que se difunda su nombre por tiempo indefinido, en caso de resultar beneficiados/as, a Juventus Lyrica, a Fundación Williams o a instituciones autorizadas por ésta, excluyendo toda otra utilización que persiga fines comerciales.

DERECHOS DE IMAGEN. Los/las postulantes autorizan a Juventus Lyrica a utilizar todo el material e información que se desprenda de las actividades de formación llevadas adelante durante la presente convocatoria: datos personales (nombre, apellido y DNI) imágenes y/o sonidos y/o filmaciones y/o sesiones de fotografía y/o cualquier otro medio técnico, por cualquier medio de comunicación creado o a crearse, tanto a nivel nacional como internacional. Se deja constancia que dicho material no implica el derecho de remuneración previsto en el Art. 56 de la ley 11.723 de Propiedad Intelectual.

ORGANIZACIÓN DEL CICLO DE CAPACITACIÓN. Queda expresamente establecido que la organización es responsabilidad de Juventus Lyrica. Por tal motivo, se recomienda a todos/as los/as interesados/as en participar, seguir todas las pautas informadas por los organizadores.

REGLAMENTO. La sola participación en el presente concurso implica el conocimiento y la aceptación del presente Reglamento.